Bitácora 2. Modelos pedagógicos

Modelos pedagógicos

La terapeuta ocupacional Carolina Ríos, nos presentó su centro de interés titulado “Modelos Pedagógicos”, al inicio nos comentó las definiciones de modelo pedagógico desde la perspectiva de varios autores, luego nos explicó detalladamente cada modelo pedagógico  teniendo en cuenta la evolución y contemporaneidad y finalmente construyó  un cuadro muy completo comparativo de dichos modelos, teniendo en cuenta las metas, relación, contenidos, métodos y formas de evaluación.

Esta actividad se desarrollo bajo la didáctica de presentación magistral con apoyo del auditorio y una actividad final de afianzamiento de los conceptos explicados con la realización de un mapa mental de un modelo pedagógico designado.

Se puede partir con la aclaración que el término modelo pedagógico se ha utilizado indistintamente como sinónimo de tendencias pedagógicas, escuelas pedagógicas y enfoque pedagógicos.

Según Zubiría, 1994, es el planteamiento  integral o integrador acerca del acto de enseñar, es decir la huella inocultable de una concepción pedagógica. Según  Canfux, 1996,  es la expresión de ciertas concepciones y acciones, más o menos sistematizadas que constituyen distintas alternativas de organización del proceso de enseñanza para hacerlo efectivo. Según Flores, 2006, es la imagen o representación del conjunto de relaciones que predominan en el acto de enseñar.

Se encuentran 5 modelos pedagógicos en la escala del tiempo así:


Modelo Tradicional

Principales seguidores son Beberman y Zacharias, en este modelo el maestro es la autoridad, la premisa del modelo es: oyendo, observando y repitiendo muchas veces, el alumno tiene  la principal responsabilidad sobre el aprendizaje y la final del curso se realiza una evaluación que permite saber si el alumno está preparado para el siguiente tema.

Modelo experiencial (Naturalista o romántico)

Principales representantes Jean Jacques Rousseau, Illich y Neil. En este método el maestro se desempeña como un auxiliar o amigo de la expresión libre, original y espontanea de los niños. Su interés está basado en el desenvolvimiento espontaneo del niño debido a que se contempla como el centro de la educación y no necesita evaluarse.

Modelo Conductista

Principales seguidores, Frederick Skinner, Gagné y Mager. Se fundamentaba en la fijación y control de objetivos instruccionales, se basaba en la adquisición de conocimientos, destrezas y competencias bajo la forma de conductas observables.

Modelo Cognitivo o constructivista

Este modelo contempla cuatro corrientes así:

  • Etapa superior del desarrollo.

Principales autores de esta corriente: Dewey, Piaget y Kolhberg

  • Contenido de la enseñanza y el aprendizaje

Principales representantes Bruner, el cual consideraba al alumno un aprendiz de científico, y Ausbelt, quien lo denominó aprendizaje significativo. La fundamentación de dicho modelo basaba el proceso de enseñanza  en el descubrimiento, experiencias y bibliografía.

  • Habilidades cognitivas

Se resaltan tres representantes así: Taba quien lo denomino pensamiento inductivo, De Bono pensamiento lateral y creativo y Eisner, habilidades del pensamiento artístico y su hermenéutica.

  • Social cognitiva

Su principal objeto de estudio era la interacción y comunicación de los alumnos, su argumentación y solución de problemas reales.

 

Modelo social-cognitivo

Principales representantes: Makarenko, Freinet, Freire los discípulos de Vigotsky. Se fundamenta en el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno. Desarrolla en accionar del alumno en las prácticas contextualizadas sobre retos y problemas de la realidad.

Presentación de las actividades grupales.

Al interior de la clase se realizó una historieta por grupos al rededor de las teorías pedagógicas y estas fueron las fotos:

Cuadro de análisis

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s