Bitácora 9. El quirófano, escenario pedagógico?

El médico Anestesiólogo Álvaro Valbuena, nos presentó su centro de interés  titulado “El quirófano, escenario pedagógico”. Tema desarrollado bajo una didáctica de clase magistral bajo un diálogo dinámico e interesante.

Inicia mostrándonos históricamente a través de gráfica como el escenario o ambiente de aprendizaje ha evolucionado y su relación con el espacio de formación en las ciencias de la Salud.

Se discutió la diferenciación y similitud entre el concepto de escenarios y ambientes de aprendizaje llegando a concluir que, escenarios, es donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje, y, ambiente es  un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores.

A continuación presentó en contraposición imágenes que recrean la evolución de estos conceptos de un mejor modo.

Nuevamente se genera una discusión sobre La escuela como escenario pedagógico es  un sistema abierto, en intercambio con su contexto, como uno de múltiples nodos de aprendizaje con los que interactúa para configurar al individuo, sale a relucir las nuevos ambientes de aprendizaje llamados TICs, y se opina sobre lo siguiente:

“Mejores medios de comunicación llevarían a un mejor entendimiento entre los seres humanos; facilitarían los procesos educativos y por ende, conducirían de forma casi inevitable a un desarrollo científico, económico y social”.

Y queda la reflexión del valor simbólico de la tecnología 

Para algunos participantes, el uso de tecnologías no es agradable y sostiene que les disminuye su credibilidad frente a su conocimiento, que distrae a los estudiantes y crean dilemas y desafíos no fáciles de manejar en el aula y propician el uso de “cajas OFF de tecnología”  espacio donde sus estudiantes ante de ingresar a sus cursos dejan toda clase de equipos tecnológicos.  “Creo que esta estrategia raya con la pedagogía, la búsqueda debe desafiar a crear nuevas dinámicas o mejor integrarlas, aprovecharlas de la mejor manera y lograr un dúo ideal de trabajo al interior de la clase, el obviar el problema de esta manera es una muestra de debilidad del docente frente algo que no se puede ocultar o desechar”.

Luego nuestro expositor pasa a la evolución de escenario del quirófano  como ambiente de aprendizaje, y nos recrean con las siguientes imágenes.

Describe el quirofano como un espacio cerrado, independiente que cuenta con los medios humanos, logísticos y tecnológicos adecuados para atender al paciente, en relación funcional con recuperación, urgencias, esterilización, farmacia, UCI, laboratorios, banco de sangre, pero lo pone en contraposición como un escenario pedagógico  pues, es un ambiente ruidoso, tenso y cargado de trabajo; impredecible, desafiante, desorientador  y caótico y las necesidades del estudiante son periféricas. Ilustrado fácilmente en la siguiente gráfica.

El ponente propone la creación de espacios reflexibles sobre lo observado a distancia, con bajo niveles de stress y propone centrar sus interés investigativos en estos.

Referencias Bibliográficas interesantes, Revisalas!. Recuerda que en la viñeta de bibliografías también las puedes encontrar.

Bermúdez C., Monroy A., Torregrosa L., Henao F. Estado actual de la formación de residentes de cirugía general en Colombia. Rev Colomb Cir. 2006;21:225

TORREGROSA, Lilian et al. Excelencia en la enseñanza en salas de cirugía: cuando los residentes hablan. rev. colomb. cir. [online]. 2009, vol.24, n.3, pp. 165-174. ISSN 2011-7582.

Los simuladores y los modelos experimentales en el desarrollo de habilidades quirúrgicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias de la Salud. 2012

El quirófano, historia, evolución y perspectivas. Raoul H. Steimlé

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s